16 abr. 2016

Reseña: Se busca mujer perfecta - Anne Berest

«No sé si existe la mujer perfecta. Pero si sé lo que es un amor perfecto.»

Émilienne ronda los cuarenta años, es artista visual y fotógrafa, además de madre. Su úlimo proyecto artístico consiste en fotografiar mujeres perfectas. Con este trabajo aspira a ganar un prestigioso concurso en Árles. Comenzará retratando a su vecina Julie, que, a ojos de Émilienne, encarna el paradigma de la perfección. Sin embargo, la realidad pronto revelará que Julie no es tan perfecta como parece.
Así, Émilienne inicia un periplo fotográfico que la llevará a seguir a diversas mujeres por Francia e Italia, en el intento de atrapar con su cámara la perseguida «perfección femenina». En su aventura fotográfica, la protagonista no solo se enfrentará a diferentes visiones y versiones de la mujer moderna, sino que también tendrá que hacer frente a un amor inesperado y huidizo con el que se topará en el camino...

Anne Berest narra de una forma tan sencilla las vidas de las mujeres de ahora que es imposible despejar los ojos de las hojas. Primeramente conocemos a la vecina de Émilienne, Julie, que es la responsable del proyecto que va a usar la protagonista para ganar el concurso de fotografía en Arlés. A partir de ese momento, va conociendo a mujeres que son la "inspiración" de otras mujeres.

Voy a explicar eso último. Gracias a Julie (aun que más bien es gracias a su marido por algunos asuntillos que ocurren) Émilienne conoce a una de las mujeres que Julie admira, Marie Wager que es médico. Ella es la única que no le da ningún nombre, pero la fotógrafa de vualta a su casa se encuentra a Alizée, una chiquilla experta del monopatín. Luego Berest nos da a conocer a Francesca a partir de un relato que le cuenta a Alizée. Y así llegamos a conocer a 14 mujeres y cada una aporta algo a su trabajo.

La verdad que hay una situación en concreto que para mi, es bastante absurda. El encaprichamiento que tiene Émilienne con Georgia (una de las 14 mujeres). La conoce de estar bebiendo en un hotel y pasan la noche juntas... Si, hacen exactamente lo que estáis pensando. Un punto a favor de Anne al relatar esto con total normalidad. Émilienne se vuelve loca completamente y no concibe su vida sin está mujer... Se vuelve una autentica stalker y ¡LA VA A BUSCAR A VENECIA! Ella piensa que está enamorada pero es un caprichito... Se deja perfectamente claro al final. Que sí, que la historia de amor pues no está mal... Es bastante bonita si lo pensamos. Pero sobraba que Émiliene estuviera pensando en Georgia las 24h del día.

Yo creo haber entendido el final, la mujer perfecta es aquella que es perfecta para ti. Vamos, esa es la conclusión que saco yo de todo el libro y por lo que da a enteder al final.

En general me ha gustado el libro, me ha sorprendido de muchas maneras para nada esperaba que la trama fuera de esa forma y algunas historias realmente se te calan dentro. Eso sí, está tan detallado que Anne no ha dejado nada a la imaginación, para mi gusto, demasiado rodeos para explicar una cosa que con una frase ya bastaba.

Para acabar; Este libro es perfecto para tod@s aquellos que piensen que la mujer es el eslabón débil de la sociedad, o que al menos piense que tenemos que sentir lastima por haber nacido mujeres. Aquí deja claramente que para nada somos débiles y que tenemos que sentirno orgullosas de nosotras mismas. Que tanto los hombres como las mujeres no existiríamos sin el otro.
 *Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar*

Anne Berest (Francia, 1979) es actriz y escritora francesa. Después de estudiar Literatura, fundó la revista Carnets du Rond-Point, que dirigió durante cinco años. En 2008 colaboró con Éduard Baer en la adaptación teatral y puesta en escena del texto Un pedigree, de Patrick Modiano. Durante 2011 publicó una columna sobre París en Journal du dimanche. Su carre en el ámbito literario empieza en 2010, con La fille de son père (Seuil), que obtuvo el Prix des Dunes y fue seleccionada para el premio de France Télévision, el premio de Flore y el Goncourt. Se busca mujer perfecta es su última novela y la primera obra de la autora en publicarse en lengua española. Berest vive y trabaja en París.

¿Y vosotros? ¿Os veis capaces de leer esta novela?

¡NOS LEEMOS!

Que vuestros sueños se hagan realidad