Reseña; La Selección - Kiera Cass

by - junio 20, 2016

 

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivi en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella: y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió a imaginar.
Me ha E-N-C-A-N-T-A-D-O, no sé por qué he esperado tanto tiempo para leerlo. Me lo acabe en un día, es más, toda la trílogia la termine en ese mismo fin de semana.

Es tan corta, tan sencilla y engancha tanto que era imposible parar de leer.

Kiera Cass nos presenta a America Singer, una chica fuerte, independiente y sin miedo de hacer y decir lo que piensa. Vive en un país que está separado por castas, que va desde la casta 1 (los reyes y el príncipe) hasta la casta 8 (aquellos que son un “despecho” para el país). America pertenece a la casta 6, los artistas. Su familia se gana la vida cantando, bailando y tocando algún instrumento en bodas y fiestas. Pueden permitirse comer pero van muy ajustados con el dinero. Luego esta Aspen Leger, el amor de America, que es un 7 y su familia trabaja para las demás castas (limpiando las casas). Como Aspen es un número inferior, su amor no puede llegar más allá de las escapadas por las noches. Pero a pesar de eso, los dos luchan por su amor. Pero todo cambia cuando a America le llega una carta del palacio real diciendo que tiene la oportunidad de ser una de las 35 chicas de “La selección”. Ella no quiere apuntarse, pero “casi obligada” por su familia y la aceptación de Aspen acaba en participando en la selección para ganar el corazón del príncipe Maxon. 

Al principio de la historia pensé “ya está, el tópico del príncipe se enamora de la plebeya” y aunque en parte lo cumple, no de la manera que yo me esperaba y eso ha hecho que me enamoré totalmente de la historia.

Creo sinceramente que el personaje de America es uno de los más fuertes de la literatura juvenil, por su formar de ser de no dejarse intimidar por nadie. Lucha por las injusticias de su país y no le importa si eres el rey, si tiene que chillarte para ver que algo estás haciendo mal, lo hace y punto. Eso sí, a veces daban ganas de decirle ¿pero America, que leches haces? pero se le puede perdonar por las otras acciones que hace.
Todos sabemos que lo que es país este dividido en “personas con suerte y personas sin ella”, es decir, que haya grupos diferentes y algunos estén en una mejor posición que otros, está muy sobreexplotado. (Véase: Los juegos del hambre con sus distritos, Divergente con las facciones, I’am Alive con números, etc…) Pero eso no le quita la originalidad, pienso que Cass ha sabido jugar con “las castas” para conseguir dejar claro que los mundos divididos no llegan a ninguna parte, solo a la revolución.
 
Tengo que decir que es la primera vez que no me he enamorado de algún personaje, me he sorprendido y todo. Me parecían todos tan normales, tan cotidianos… Ojo, que no lo estoy diciendo en plan malo, lo que quiero decir es que se parecen tanto a la vida real que nada se sale de la “línea” y tengas un amor platónico más. Voy a poner un ejemplo: Peeta Mellark de los juegos del hambre es mi crush literario y todo el mundo lo sabe, A-M-O a ese chiquillo y también el actor, je je Josh *insertar baba* ¿pero porque? Por qué en la vida real no hay hombres así, entonces me creo mi ideal de hombre perfecto. Pero a un Maxon lo puedes encontrar, claro que sin ser de la realeza, entonces no hay nada que diga “lo quiero” porque no tienen casi nada de especial.
También tenemos que añadir que shippeo a America y Maxon, y America me cae súper bien que no le deseo ningún mal y menos quitarle parte de su “felicidad”. 

La cosa es, que sí, que hay muchos tópicos/cliches que se ven en muchas novelas, pero la trama está genial y la evolución de todos los personajes es espectacular (esto viene porque me he leído la trilogía en un fin de semana y he visto la evolución, en el primer libro no hay mucha). 

Vuelvo a repetir, no sé porque he tardado tanto en leerla. Sé que ha tenido un montón de críticas, algunas diciendo que no era para tanto y otras (como yo) que donde habían estado estos libros toda su vida. Yo he llegado a la conclusión de que toda la colección de "La Selección" se puede resumir en: O la odias o la amas, no hay término medio.

Y es que si te gustan las historias de cuentos de hadas, de fantasía, con reinos y amores algunos hasta secretos, con vestidos preciosos, luchas de poder A.K.A revolución y amistades para toda la vida, “La selección” es para ti.  

PSD: Cuando tenga el resto de la trílogia en papel, haré reseña del resto.

 

¿Y tú? ¿Te has leído "La Selección? ¿Que te ha parecido? 

 

¡Nos leemos en la próxima reseña!

You May Also Like

7 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de empezar con esta saga y más aún, cuando han confirmado que van hacer la película ^-^ Así que espero darle una oportunidad pronto y que me encante tanto como a ti <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo leí la trilogía hace un tiempecillo y me fascinó bastante. Me enganchó muchísimo y eso que es un tanto previsible. Como la autora ha decidido alargar la historia con dos libros más, me falta por leer el último, The Crown.

    Me alegro de que te haya gustado y espero que sigas con la saga, un beso 💋

    ResponderEliminar
  3. Inma!! Que envidia me das! No sabes las ganas que tengo de leer esta trilogía!! He leído tu reseña por encima porque no quiero spoilearme, pero he leído lo suficiente como para saber que has devorado el libro y que te ha encantado y que bueno que tiene algun que otro cliché pero que esta genial asique me muero de ganas de leerla.


    Espero poder hacerlo prontito ^^

    Un besazo enorme! Gracias por la reseña ^^ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Inmaaaa que libro más maravilloso, yo cuando lo leí por primera vez me enamoré del todo y, ahora que ya he acabado con todos 😭 😭 solo me queda a esperar a la peli QUE SI QUE YA HAY DIRECTORAAAA y ay me muero de la emoción.
    Muchas muchas gracias por la reseña y me alegro un montón de que te haya gustado. Mil besos bonita 💛 💛

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que este género de fantasía nunca ha despertado mi curiosidad, pero he leído muy buenas reseñas del libro, incluyendo la tuya por supuesto, que me han hecho tener curiosidad por esta trilogía. Así que nada, encantada de leerte y mil gracias por la reseña. Si me la leo pronto la comentamos! Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado a la iniciativa libros encadenados, espero que la hagas. Besos!!

    http://perdidaenunmundodepapel.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer toda la saga, debo ser la única que aún no se ha leído ni el primero.
    Me ha encantado tu reseña y me ha dejado con más ganas aún jeje

    ResponderEliminar